domingo, 3 de julio de 2011

Día de elecciones (Onigiri)

El día de hoy los mexiquenses participaremos en las elecciones para gobernador del nuestro estado. Yo no participaré, y no por ser mal ciudadano, si no por que el Instituto Federal Electoral no me entregó a tiempo mi credencial. En fin, a mi hermana le tocó ser segunda escrutadora en la mesa directiva de la casilla de la colonia, la ley les prohíbe a los funcionarios de casilla  abandonarla y por ello, requirió de un refrigerio  fácil de comer, nutritivo, poco perecedero que pudiera ingerir en los momentos en que no hubiera ciudadanos aplicando su derecho al voto. Por eso elegí un refrigerio típico de la comida japonesa. El Onigiri, que además es muy divertido de hacer (háganlo con sus hijos) y sencillo. He aquí la receta:
Ingredientes:
1 tza de arroz
Agua
Alga marina Nori rebanada en tiras 2cm
Verduras, nueces, sobrantes de comidas anteriores…
Slasa de Soya
Jugo de limón
Agua

Preparación:
Se ponen 1 1/2 tazas de agua fría en una cacerola junto con la taza de arroz, (se puede agregar sal al gusto), se tapa la cacerola y se lleva a fuego alto hasta que empiece a hervir.  Se retira la tapa y se remueve el arroz, se baja el fuego al mínimo y se deja cocer por 5 minutos. Se vuelve a colocar la tapa y se deja hinchar el arroz, por un mínimo de 10 minutos o hasta que sea tolerable por la mano. Se toma un puño de arroz y se compacta entre ambas manos, se aplana un poco y se coloca en el centro de la "tortita" un pedacito de su verdura favorita, o de alguna nuez, de los sobrantes de la comida de días anteriores, en fin lo que ustedes quieran, el arroz al ser un sabor neutral acepta prácticamente cualquier comida que ustedes quiera, usen su imaginación, para los que aun no son veganos pueden poner algún queso, pollo, en fin... usualmente utilizo pedazos de aproximadamente 1.5cm x 1.5cm ustedes calcúlenlo según el tamaño de sus manos. Envuelvan el trozo con el arroz y formen triángulos de tal suerte que por fuera solo se aprecie el arroz. (o bolitas si quieren). Coloquen el alga Nori para darle una linda presentación y guarden en su lonchera preferida.
Es importante que compacten muy bien el arroz para que no se rompan los onigiris a lo largo del día.



Siempre me ha gustado acompañarlos con una salsa que lleva el jugo del un limón con un chorrito de salsa se soya (al gusto). Aunque mi favorito es utilizar en lugar de la salsa de soya, jugo sazonador. Buenísimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario